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institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 06393 22 de mayo de 2023 DCA-0325 Nixon Gerardo Ureña Guillén Alcalde Municipalidad de San Ramón Estimado señor: Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y la empresa Construlinea Construcción Sociedad Anónima, para el Diseño, materiales y mano de obra de la construcción y acondicionamiento de la piscina en el Polideportivo de San Ramón, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0015900001. Nos referimos a su solicitud No. CGR2023010100002 de fecha 14 de abril del 2023, realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia. I. Criterio de la División. En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1° de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del sistema digital unificado. Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públic ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 22/05/2023
Documento: 06393-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 01969 22 de febrero de 2023 DCA-0148 Nixon Gerardo Ureña Guillén Alcalde Municipalidad de San Ramón Estimado señor: Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y la empresa Construlinea Construcción Sociedad Anónima, para el Diseño, materiales y mano de obra de la construcción y acondicionamiento de la piscina en el Polideportivo de San Ramón, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0015900001. Nos referimos a su solicitud No. CGR2023010100001 de fecha 26 de enero del 2023, realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia. I. Criterio de la División. En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1° de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del sistema digital unificado. Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Púb ...
Fecha publicación: 27/02/2023
Fecha emisión: 22/02/2023
Documento: 01969-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12162 14 de noviembre, 2008 DCA-3707 MsC. Raúl Antonio Gómez Guerrero Alcalde Municipal Municipalidad de San Ramón Costado norte del Parque Alberto Manuel Brenes, San Ramón, Alajuela Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato N° 000003 para la adquisición de equipo especial una motoniveladora totalmente nueva, celebrado entre la Municipalidad de San Ramón y la empresa Maquinaria y Tractores Ltda., por un monto total de $276.100,00, según Licitación Pública N° 2008LN-000002-DPMSR. Se da respuesta a su oficio N° MSR-AM-227-10-08 del 9 de setiembre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y la empresa Maquinaria y Tractores Ltda., generado según Licitación Pública N° 2008LN-000002-DPMSR, cuyo objeto es la adquisición de equipo especial una motoniveladora totalmente nueva, por un monto total de $276.100,00. Una vez analizada la citada contratación, así como los antecedentes aportados y con fundamento en la resolución de adjudicación acordada por el Concejo Municipal en sesión ordinaria 180 del 29 de julio de 2008 (folio 140 del expediente administrativo), esta División imparte el refrendo solicitado al contrato antes referido. No obstante lo anterior, este Despacho se permite advertir que es de exclusiva responsabilidad de esa Administración, haber verificado el cumplimiento de todos y cada uno de los aspectos técnicos de esta contratación; la razonabilidad del precio adjudicado; así como verificación del contenido presupuestario suficiente para hacer frente a la obligación de conformidad con lo indicado en la certificación del 21 de febrero de 2008, suscrita por la Licda. Ligia Gutiérrez Moraga, contadora municipal. En otro orden de cosas, se pide verificar, de previo y durante la ejecución del contrato, que el contratista se encuentra al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social. ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 14/11/2008
Documento: 12162-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12033 12 de noviembre, 2008 DCA- 3669 Msc. Raúl Antonio Gómez Guerrero Alcalde Municipalidad de San Ramón Fax 2445 6972   Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y LAB Albosa Agregados, S. A., según licitación pública 2007LN-000002 DPMSR. Nos referimos a su oficio MSR-AM-231-10-08, recibido el 10 de octubre de 2008, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y LAB Albosa Agregados, S. A., según licitación pública 2007LN-000002 DPMSR, para la adquisición de 7687 m3 de base granular, con una granulometría especificada para la realización de proyectos de la Unidad Técnica de Gestión Vial.   Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo. Valga señalar que la aprobación del mecanismo de reajuste de precios queda sujeta a que se incorpore la siguiente observación: En cuanto al reajuste de precios, de conformidad con los alcances del artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se indica que los elementos que integran el mecanismo aprobado constan en la cláusula décima quinta del contrato, así como en los folios 0118 a 0120 del expediente administrativo. Finalmente, advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de los aspectos técnicos de esta contratación. Asimismo, deberán corroborar que se mantenga vigente la garantía de cumplimiento por el plazo que corresponde ejecutar este contrato; que durante su ejecución el contratista se encuentre al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro y el contar con la disponibilidad ...
Fecha publicación: 15/11/2008
Fecha emisión: 12/11/2008
Documento: 12033-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11516 31 de octubre del 2008 DCA-3500 Señor Raúl A. Gómez Guerrero Alcalde Municipalidad de San Ramón Costado norte del Parque Alberto Manuel Brenes, San Ramón, Alajuela Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de refrendo de la cuarta adenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y CBZ Asfaltos S.A. (Licitación Pública 01-01-2006) Nos referimos a su oficio MSR-AM-212-09-08 del 25 de setiembre de este año, en el que solicita el refrendo de la cuarta adenda la contrato de la referencia, cuyo propósito es ampliar las cantidades de mezcla y emulsión asfálticas adquiridas, con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento. En nuestro oficio DCA-3284 del 15 de octubre de 2008 se la solicitó información adicional, indispensable para poder resolver su gestión; sin embargo, esta no fue aportada, y tampoco dio a conocer razones para no hacerlo. Esto hace imposible resolver la gestión y lamentablemente obliga a su archivo. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Lic. Adrián Leitón Zúñiga Gerente Asociado Fiscalizador ALZ/hma Adjunto: Un ampo Ci: Archivo Central Ni: 21778 G: 2006004928-3 ? Notificado el 15 de octubre de 2008 alas 13: 55 horas, al fax por señalado para notificaciones 2445 6972. ] ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 31/10/2008
Documento: 11516-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09683 19 de setiembre, 2008 DCA-2903 Msc. Raúl Antonio Gómez Guerrero Alcalde Municipal Municipalidad de San Ramón Costado norte del Parque Alberto Manuel Brenes, San Ramón, Alajuela Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin el refrendo respectivo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y Maquinaria y Tractores Ltda., para la compra de equipo especial cargador retroexcavador (back hoe) (Licitación Pública N° 2007LN-000001-DPMSR. Nos referimos a su oficio MSR-AM-152-08-08, recibido el 14 de agosto del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y Maquinaria y Tractores Ltda., para la compra de equipo especial cargador retroexcavador (back hoe), según Licitación Pública N° 2007LN-000001-DPMSR, por un monto de $94.000,00. I. Antecedentes Se desprende del expediente administrativo que el acto de adjudicación de la referida licitación fue recurrido ante esta Contraloría General, razón por la cual la Municipalidad de San Ramón avisó que de conformidad con la resolución R-DCA-236-2008 de 19 de mayo de 2008 y el acuerdo N° 2 de la sesión ordinaria N° 169 de 6 de junio de 2008, se readjudicó a favor de Maquinaria y Tractores Ltda., quien cotizó en su oferta $94.000,00. II. Criterio para resolver Sobre el particular nos permitimos indicarle que en La Gaceta 44 del 3 de marzo de 2008, se comunicó la resolución R-CO-7-2008, dictada por el Despacho de la Contralora General de la República a las 11 horas del 15 de febrero de 2008, consignando el promedio de los presupuestos de compra de bienes y servicios no personales de los años 2006, 2007 y 2008 según dispone la Ley 8251 del 29 de abril de 2002. Además, en la resolución R-CO-44-2007 se emitió el actual Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, publicada en La Gaceta ...
Fecha publicación: 19/09/2008
Fecha emisión: 19/09/2008
Documento: 09683-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio  No. 08033 07 de agosto, 2008 DCA-2371 Master Raúl Antonio Gómez Guerrero Alcalde Municipal Municipalidad de San Ramón Alajuela, San Ramón Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato entre la Municipalidad de San Ramón y la empresa Maquinaria y Tractores Limitada S. A. MATRA para la adquisición de una compactadora totalmente nueva (Licitación Pública 2008LN-00001-DPMSR). Nos referimos a su oficio MSR-AM-116-07-08 del 02 de julio del 2008, mediante el cual solicita la aprobación del contrato antes indicado. Una vez realizado el estudio, devolvemos el documento de mérito con la aprobación correspondiente. En relación con dicha aprobación se señalan las siguientes observaciones y condiciones: 1. Es responsabilidad de la Administración contratante la fiscalización suficiente y oportuna del contrato en los términos del artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa; esto último, asociado a la Ley de Control Interno y particularmente la identificación de riesgos, medidas para minimizarlos y el establecimiento de un ambiente de control adecuado para el alcance de los objetivos propuestos con esta contratación de forma eficiente y eficaz (artículos 1, 8, 10 y 14). 2. Es responsabilidad de la Administración verificar que se mantenga la vigencia tanto de la garantía de cumplimiento como de la garantía sobre el vehículo; que se cumplan los plazos de entrega del equipo, así como que las características del vehículo sean las exigidas tanto en el cartel como en el contrato para lo cual deberá contarse con el recurso humano debidamente capacitado que constate tal ajuste. De igual forma deberá inscribirse el bien a nombre de esa Municipalidad en el registro respectivo 3. Deberá verificarse que exista la disponibilidad presupuestaria para atender la contratación que se refrenda, según certificación visible a folio 21 del expediente administrativo. 4. En cuanto a la cláusula sé ...
Fecha publicación: 11/08/2008
Fecha emisión: 07/08/2008
Documento: 08033-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 Laura Rodríguez Méndez 19 de diciembre, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.17433 19 de diciembre, 2006 DCA-4091 Licenciada Laura Rodríguez Méndez Encargada de tramitar expedientes licitatorios Municipalidad de San Ramón San Ramón, Alajuela Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y CBZ Asfaltos S.A. (Licitación Pública No. 01-01-2006). Nos referimos a su oficio recibido por esta Contraloría el 15 de noviembre de 2006 en el que solicita el refrendo del contrato de la referencia para la compra de mezcla y emulsión asfáltica por la suma de ¢106.339.212,00. El documento se devuelve debidamente refrendado, bajo las siguientes condiciones 1- En cuanto al reajuste de precios: En relación con la cláusula vigésima del contrato, denominada “Reajuste de Precios”, téngase presente que los paréntesis del primer y último factor de la fórmula matemática contenida en esa cláusula, fueron reubicados por medio de la reforma al Decreto Ejecutivo No. 33114-MEIC, publicada en La Gaceta No. 139, del 19 de julio del año en curso, aspecto que, junto con los otros contenidos en la citada reforma, deberán ser considerados en el cálculo de los reajustes de precios. La estructura porcentual del precio contenida en la citada cláusula no totaliza el 100% por la omisión de un 5% por concepto de servicios. Por tal razón, para el cálculo de los reajustes de precios deberá utilizarse la estructura porcentual presentada por el contratista en los citados folios 249 y 250. Sobre ese mismo 5%, no quedan claros los elementos reajustables que lo componen por lo que deberá solicitarse al contratista, de previo a girar la orden de inicio, que aclare este aspecto con el fin de poder determinar el índice de precios correcto para el reajuste de ese 5%. Además, en la estructura porcentual presentada por el contratista, no f ...
Fecha publicación: 14/01/2007
Fecha emisión: 14/12/2006
Documento: 17433-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.14633 18 de octubre, 2006 DCA-3210 Licenciada Laura Rodríguez Méndez Encargada de tramitar expedientes licitatorios Municipalidad de San Ramón San Ramón, Alajuela Estimada señora: Asunto: Se imprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y CBZ Asfaltos S.A. (Licitación Pública No. 01-01-2006). Nos referimos a su oficio del 8 de setiembre de 2006 en el que solicita el refrendo del contrato de la referencia para la compra de mezcla y emulsión asfáltica por la suma de ¢106.339.212,00 Una vez hecha la revisión de Ley, lamentamos devolver el contrato sin refrendo. Esto en virtud de que el 17 de mayo de 2006 se publicó el Decreto 33114-MEIC “Reglamento para el reajuste de precios en los contratos de obra pública de construcción y mantenimiento”, el cual es vinculante para la Municipalidad. En estos términos es imprescindible que el contratista aporte al expediente un detalle de costos en los términos del Reglamento y que se acoja la fórmula para urbanizaciones carreteras y puentes del transitorio segundo de Reglamento. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Lic. Adrián Leitón Zúñiga Gerente Asociado Fiscalizador Anexo: un expediente ALZ/CGS/lmu ci Archivo Central Ni: 20831, 2006004928 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 21/10/2006
Fecha emisión: 18/10/2006
Documento: 14633-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.14095 04 de noviembre, 2005 DI-AA-2633 Licenciado Osvaldo Vargas López Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON San Ramón, Alajuela Estimado señor: Asunto: Convenio de donación para financiar la construcción del alcantarillado pluvial del sector del Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles, 500 metros al norte del Polideportivo de San Ramón Calle Los Ángeles, suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Municipalidad de San Ramón. Nos referimos a su oficio No. MSR-AM-31-1005 del 24 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Convenio de donación para financiar la construcción del alcantarillado pluvial del sector del Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles, 500 metros al norte del Polideportivo de San Ramón Calle Los Ángeles, suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Municipalidad de San Ramón. Al respecto, le comunicamos que este Despacho devuelve sin tramitar el convenio supraindicado, ya que el mismo no requiere del refrendo contralor, por cuanto su monto ((10.000.000,00) no alcanza el límite por el cual deben venir los contratos y convenios del IFAM y de esa Municipalidad a refrendo de esta Contraloría General ((26.000.000,00 y (14.000.000,00, respectivamente) (ver Resoluciones de este Órgano Contralor números R-CO-10-2005 y R-CO-11-2005, de las 15:00 y 15:30 horas del 9 de febrero del 2005, respectivamente, publicadas en La Gaceta No.34 del 17 de febrero del mismo año). Atentamente, Alberto Franco Narváez Fiscalizador Anexo: Un expediente AFN/lmu ci Archivo Central Ni: 25614, 2005007142 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 06/11/2005
Fecha emisión: 03/11/2005
Documento: 14095-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS